sábado, 11 de mayo de 2013

Realidad Virtual


No hace mucho tiempo Fritz Lang en la película Metrópolis 1927,  nos mostraba una visión futurista de la ciudad de la época, en menos de un siglo el futuro se ha hecho realidad en ciudades como los Ángeles, New York, Chicago , Dubai y otras.



Moneo en una entrevista hablaba sobre esta forma de hacer ciudad, de relacionarse y de comunicación la de la siguiente forma:

“Antes, la ciudad tradicional era un lugar de encuentro, donde concurrían las gentes y coincidían físicamente. Ahora, las formas de vida nueva permiten otro tipo de comunicación. Y las gentes se encuentran, no tanto por azar sino por acuerdo previo. Pero a esto yo no lo calificaría de relación inhumana. Es tan humana como la otra. Es absurdo pedirle a la ciudad de Los Ángeles los atributos de la ciudad antigua; yo no diría nunca que Los Ángeles es una ciudad inhumana. Es una ciudad en que el hombre vive sirviéndose de esas nuevas técnicas de comunicación y que, cada día, querámoslo o no, van a pesar más en nuestras vidas.”



En mi opinión esta forma de comunicación , de vivir está apunto de caducar. Después de investigar acerca de productos como las Google Glasses, el Nitendo concept, los Sillones relajantes ultramodernos  y Capsulas para un individuo con autosuficiencia para varios días.




Presagio la NO-CIUDAD o la VIRTUAL CITY. Dentro de cien años es posible que esté totalmente impuesta esta forma de vida y me pregunto como el ser humano afrontará esa dualidad formada por la realidad y lo virtual, ¿viviremos en cápsulas  autosuficientes, comunicándonos con el resto de individuos a través de la realidad virtual? ¿Qué papel ocupará el Arquitecto en esta nueva forma de vivir y comunicación? Seremos arquitectos de ordenador y ladrillo o solo de ordenador, ¿realizaremos visitas a obras virtuales?. No lo sé, pero sea como sea, esa vida será tan humana como queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada